25/6/08

ATI Radeon o NVidia GeForce? Cual conviene y por qué?




Esta pregunta tenía una fácil respuesta hasta hace pocas semanas atrás inclusive, puesto que la serie 9000 de NVidia GeForce destacaba por buen margen con respecto a su única competidora, ATI.

Esta supremacía sin embargo ya se ve amenazada ante la salida a la luz de los nuevos modelos de ATI, tanto la Radeon HD4850 como la Radeon HD4870, recientemente lanzada. Sin embargo, hay que tener claro que en cuestión de rendimiento, la estrella de NVidia, es decir la GeForce GTX280 no tiene rival directo, pero dado el elevado costo de los modelos de gama alta, una gran parte de los usuarios preferimos enfocarnos en otro aspecto, yo diría mas importante que simplemente el rendimiento y me refiero a la relación rendimiento/precio (alias "costo-beneficio"), es decir, que tanto vale una tarjeta de acuerdo a su rendimiento en relación a su precio, tiene más sentido analizar con más detalle este aspecto verdad?

Cuando la Radeon HD4850 fue lanzada, causó un fenómeno que hace tiempo no se veía en NVidia: un reajuste de precios, y es que el rendimiento de este modelo demostró que está a la par de la nada despreciable GeForce 9800GTX, pero con el "pequeño gran detalle" de que esta última costaba 100$us más, la respuesta? pues NVidia tuvo que bajar de la noche a la mañana 100$us a ese modelo y además lanzar una versión mejorada: la 9800GTX+.

Ahora bien, una vez que tenemos disponibles las revisiones de la Radeon HD4870, ya podemos tener una idea clara de su rendimiento en comparación a los nuevos modelos de NVidia y por supuesto con su hermana menor, la HD4850.

Entre los varias evaluaciones que leí, encontré la realizada por MadBoxPC, que dedica un apartado exlusivamente a lo anteriormente mencionado, la relación rendimiento/precio, que se llega a medir en FPS/$.



De acuerdo a este enfoque más práctico, podremos ver que los modelos de ATI se destacan favorablemente, en especial la HD4850, sin duda el fenómeno de los nuevos modelos de ATI va a seguir moviendo los precios de varios modelos de tarjetas de video, y más aún teniendo en cuenta de que aún faltan por salir los modelos de doble núcleo (GPU) de ambas firmas.

Mas información disponible en:

No hay comentarios: