4/6/08

Tarjetas de video: (parte 3) Jugabilidad

Complementado a los post anteriores sobre las tarjetas de video, está la Jugabilidad, es decir, que tan "jugable" es un determinado juego acorde a la cantidad de cuadros por segundo que nuestro sistema puede desplegar, esto en inglés se mide en FPS (Frames per second) y en general se puede decir que "más FPS = mayor jugabilidad".

Guru3D es uno de los sites tecnológicos que nos permite tener a mano siempre unas tablas comparativas de los principales modelos de tarjetas gráficas evaluados con los juegos más populares de última generación. Ellos nos dan la siguiente tabla que viene muy bien al caso:

Cuadros por segundo (FPS)

Jugabilidad

<30

muy limitada

30-40 FPS

promedio pero aun limitada

40-60 FPS

buena jugabilidad

>60 FPS

la mejor jugabilidad posible


Así pues, ya habíamos visto que el Ancho de Banda (BW) de una tarjeta gráfica es un referente importantísimo, pues nos permite conocer la cantidad de información que el modelo en particular podrá manejar; ahora bien, la cantidad efectiva de información también depende de otros factores mas específicos, como los "stream processors", y por supuesto el GPU (Unidad de procesador gráfico), el equivalente al CPU de una PC. Tomando en cuenta entonces todos esos múltiples factores, más las características de un juego en particular, sumadas a los otros componentes de la PC como el procesador y la memoria RAM, recién podremos apreciar el rendimiento final de un juego en particular.

Los juegos pueden jugarse a diferentes resoluciones, considerándose "aceptables" a partir de los 1024x768 pixels, y recomendables a partir de los 1600x1200 pixels. Es por eso que las pruebas de los diveros modelos de tarjetas gráficas suelen hacerse a resoluciones por encima de esta última. En resúmen mientras mayor sea la resolución del juego, más cantidad de proceso requiere la tarjeta de video y por lo tanto tendremos menos FPS finales, mas un si se activan los filtros AA (Anti-Aliasing) que permiten una imagen menos pixelada pero le añaden carga de trabajo y requerimiento de memoria a nuestra tarjeta gráfica.

En lo personal difiero parcialmente con la tabla de Guru3D, puesto que yo personalmente ya considero "jugable" a un determinado juego a partir de los 25 FPS, que era el límite de algunos títulos hace unos años atrás; como ejemplo podemos decir que el cine tradicional usa 25FPS, en este caso fotoramas por segundo, lo cual ya nos indica que a partir de esta cantidad el cerebro ya percibe movimiento fluido. Por supuesto que a más FPS el juego es más "fluido", es decir, que sus movimientos son más suaves y naturales, pero como dije al principio de este párrafo, arriba de 25FPS ya podemos tranquilizarnos, el juego no saldrá "entrecortado" o con saltos incómodos en el despliegue de gráficas.

Los juegos que pondré como ejemplo son el Call of Duty 4 (COD4) y el Quake Wars, y si bien no están representados todos los modelos de video, si podremos apreciar una comparativa de los principales exponentes del mercado actual.


Para referencia de los modelos que no se presentan en las tablas, podemos indicar que las GeForce 8800GT de 512MB y 256MB rinden de forma similar hasta resoluciones de 1900x1200 inclusive, y que la Radeon 2900Pro rinde aprox el 90% de su similar 2900XT.

Estas "VGA charts" de Guru3D, son constantemente actualizadas a medida que los nuevos modelos de tarjetas gráficas van saliendo al mercado, por lo que resultan buena referencia para poder decidir qué modelo comprar.

El artículo completo lo pueden encontrar en la página oficial de Guru3D: Guru3D VGA Charts.

No hay comentarios: