4/6/08

CPU vs GPU, a la hora de jugar, cuál influye más?

Ya son varios posts donde he tocado la importancia de contar con una buena tarjeta de video para poder disfrutar de los juegos más modernos, también he mencionado que si bien es el elemento más importante, no es el único, puesto que también debemos contar con un buen procesador (CPU) y buena memoria (en cantidad y frecuencia); pero la pregunta que viene al caso es: como defino a un "buen procesador" para jugar? y la respuesta puede sorprender a muchos, en el caso de los juegos, un procesador de gama media como el "AMD Athlon X2 4850E" (costo aprox. de 90$us) permitirá un rendimiento similar al "Intel Core 2 Quad QX9770" (costo superior a 1.500$us). Sorprendente? yo diría que sí, puesto que si bien un mejor procesador implica una mejora en la capacidad de cómputo de una PC, a la hora de trabajar con gráficas (juegos) lo que realmente cuenta, es (por supuesto) la tarjeta de video, no hay vuelta que dar, recordemos que una tarjeta gráfica tiene su propio procesador: el GPU (Unidad de Procesamiento de Gráficos), que es precisamente el elemento que se encarga de computar todo lo referente a los gráficos (nuestros juegos, en resumidas cuentas).

Nuevamente he tomado la referencia de un artículo de Guru3D, especialista en este tipo de análisis, y para ilustrar de manera más clara el objetivo de este post, voy a poner algunas gráficas comparativas, mismas que ha sido elaboradas a partir de una PC con las sgtes. características:
  • Tarjeta de video: GeForce 8800 Ultra (768MB, 384-bit de bus)
  • Memoria RAM: 2GB (2x1GB) DDR2 CAS4 @ 1142 MHz Corsair Dominator
  • Sistema Operativo: Windows Vista Business Edición 32-bit (SP1)
La sgte. gráfica corresponde al rendimiento con el juego "Call of Duty 4", y al igual que las demás gráficas, se mide en FPS:

La diferencia entre en procesador mas modesto y el más potente, resulta ser de solamente 2 FPS (cuadros por segundo).

Inclusive configurando el juego a la máxima resolución, podremos apreciar el mismo efecto:

En este caso la diferencia se reduce a 1 FPS.

La conclusión en este caso resulta obvia, si quieres tener una mejora significativa a la hora de jugar, no te preocupes mucho de que procesador (CPU) tienes, pero sí mucho por la tarjeta de video (GPU) con la que cuentes. También es bueno acotar en este punto de que la memoria RAM no ofrece una mayor variación en rendimiento a la hora de jugar, con 2GB y una frecuencia decente (800MHz o más) tendremos suficiente.

En resúmen, si quieres jugar mejor habrá que preocuparse por esos 3 elementos en el siguiente orden:
  1. Tarjeta de video
  2. Procesador (CPU)
  3. Memoria RAM
El artículo completo de Guru3D lo pueden leer en el sgte link: CPU scaling in games with dual & quad core processors.

Si desean revisar unos tests más completos que han hecho, cuando no, TomsHardware; en los que se toman en cuenta varias tarjetas de video en combinación con diferentes procesadores, pueden leer el artículo completo en el siguiente enlace: GPU vs. CPU Upgrade: Extensive Tests.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

muy acertado el articulo

Manuk dijo...

Gracias, la idea de los posts es ir despejando algunos conceptos para tener mejor criterio a la hora de invertir en hardware para una buena PC gamer.

León Keller dijo...

De antemano felicidades por tu excelente blog. Tienes toda la razón ya que he analizado los gráficos de procesadores como el Phenom II x4 955, cuya calidad no dista mucho de un Athlon x2 255 con una buena aceleradora gráfica. Hace unos años tuve un PC armado con una Sempron de 1,6 Ghz, como dicen por ahí un "bodrio", pero le instale una Gforce de 128 y aumento considerablemente las posibilidades de potenciar la graficacion.