5/6/08

El camino hacia la Alta Definición de la Imagen (HD)

Desde que aprendí a manejar una video-grabadora allá por los 80's, me ha gustado conocer e investigar el tema de la calidad de imagen, porque un formato se veía mejor que otro, en aquel entonces tenía una Sony Betamax cuyas especificaciones técnicas era superiores a los VHS-promedio, en resúmen tenía mejor imagen, y esto a que se debía? que tenía una mejor resolución de imagen, que es la medida con la que determina si una imagen es superior a otra. La resolución de la TV estándar se mide en líneas horizontales, y como dato de referencia, el formato VHS tiene aproximadamente 240 líneas de resolución, es decir que una imagen de TV en formato VHS está "dibujada" usando esta cantidad de líneas; a partir de este punto podemos acotar que "a mayor cantidad de resolución (líneas) tendremos mejor imagen". Antes de continuar, siempre estoy tomando en cuenta el sistema de color NTSC, mismo que se usa tanto en Estados Unidos, Japón, y afortunadamente en Bolivia.

Durante algunos años, se inició la primera gran "guerra de formatos" entre Betamax de Sony y VHS de JVC, ganando finalmente la 2da, debido a una mejor estrategia de mercado. Durante más de una década VHS dominó el mercado sin que apareciera un formato que le hiciera competencia. Hubo por algún tiempo, el formato Super-VHS, que ofrecía una calidad de aprox. 400 líneas de resolución, pero cuyos costos hicieron que no llegara a prosperar finalmente; aún dispongo de un modelo de JVC que me funciona a las mil maravillas, pero los cassettes S-VHS ya desaparecieron y ahora me funciona solo como un simple-VHS; antes que me olvide VHS es el acrónimos de "Video Home System".

Posteriormente, apareció en escena el DVD, primer formato digital en imponerse en el mercado (de forma comercial digo), DVD en un principio era el acrónimo de "Digital Versatil Disc", mismo que luego fue cambiado a "Digital Video Disc" puesto que su popularidad se hizo evidente al imponerse como el nuevo formato para películas caseras; en este punto es bueno acotar que antes de ser un formato de video, se usó como medio de almacenamiento masivo de información, sustituyendo al conocido CD en este ámbito. Bueno, el DVD ya permitía manejar un promedio de 500 líneas de resolución, una sustancial mejora con respecto al VHS, por lo que se estableció de manera firme en el mercado, aunque su adopción en nuestro país demoró un buen tiempo.


Como paréntesis, podemos decir que el CD tuvo un tímido y desapercibido intento de convertirse en un formato digital de video, con el Video-CD o VCD, mismo que no prosperó debido a que un CD solo permite almacenar 74 minutos de video por disco, por lo que una película requiere al menos de 2 discos, suficiente razón para desalentar al consumidor promedio. Su calidad de imagen es similar al VHS (240 líneas de resolución).

Y bien, después del DVD aparecieron 2 formatos dispuestos a convertirse en su evolución natural: el HD-DVD (High Definition DVD) y el Blu-Ray; el primero impulsado por Toshiba y el 2do por Sony. Ambos tienen una presentación física similar al DVD, pero ahi terminan las similitudes, mientras que un DVD permite un almacenamiento de 4,3 GB, un HD-DVD de una capa llega a los 15GB y un Blu-Ray a los 25GB. El HD-DVD es más fácil y económico de fabricar, pero el Blu-Ray ofrece ciertas ventajas que no van por el lado de la calidad de la imagen, sino de sus sistema de protección anti-copia. Ambos ofrecen una calidad de hasta "1080p", es decir, 1080 líneas de resolución no-entrelazada. Durante aproximadamente 1 año se estableció la segunda "gran guerra de formatos", misma que tuvo un desenlace prematuro a comienzos de año a favor del Blu-Ray de Sony (se llevó la revancha como se dice) y nuevamente no fue la calidad técnica el criterio para establecer al ganador, sino el apoyo de las grandes productoras cinematográficas lo que se impuso finalmente (Warner Bros fue la decisiva). Y bueno, algo que ayudó bastante a Sony, fue su genial idea de incorporar reproductores Blu-Ray a todas sus consolas PlayStation 3, yo ando feliz con esa idea y seguramente todos quienes disponen de una de esas hermosas consolas.

Entonces, ya vamos teniendo más clara la figura de lo que significa el término HD verdad? técnicamente hablando, se considera una imagen como "HD" cuando tiene al menos 720p, es decir, 720 líneas de resolución horizontal no-entrelazada.

La anterior consideración es particularmente importante a la hora de escoger un HDTV (High- Definition TV, o sea TV de Alta Definición), puesto que aquí combra bastante importancia el criterio de la resolución de imagen. La gran mayoría de las HDTVs son de tecnología LCD (Pantallas de Cristal Líquido), similares a los monitores LCD (valga la redundancia) de PCs. Entonces ojo con este dato!!!: la gran mayoría de las HDTVs que venden actualmente en el mercado local son "720p", es decir, q soportan una resolución horizontal de 720 líneas, siendo así que una película Blu-Ray despliega 1080p, como se arregla este "desajuste"?, bueno, las HDTVs de 720p reducen la resolución final de la película de 1080p a 720p para poder desplegar la imagen, otro punto es que como son similares a un monitor de PC, los vendedores las ofrecen como tal (para convencer al cliente claro está) sin tener en cuenta que su resolución como monitor alcanza un máximo de 1366x768 pixels, bajo para un monitor, mucho más si tomanos en cuenta que los HDTVs más comunes vienen a partir de 32".



Pero afortunadamente están los HDTVs que soportan "1080p", debido a que soportan una resolución de 1900x1080 pixels, y claro está, a mayor resolución mejor calidad de imagen (lo repetí como loro creo no?), estos suelen tener un costo superior a los de 720p en la mayoría de los casos, y en lo personal no he encontrando NINGUNA HDTV de 1080p en el mercado local, y si le preguntan este dato a 99% de los vendedores te mandarán a volar puesto que según ellos "los HDTVs son HDTVs porque sí y ya no pregunte más" (típico caso de respuesta al comprador que hace preguntas más allá del precio y tamaño del aparato).

Así entonces, una HDTV suele tener la etiqueta de "HDTV ready" o "HDTV 1080p ready" y gracias a la información de Wikipedia, les paso la siguiente tabla:



Así que en resúmen, la mejor calidad de imagen la podrán tener con Blu-Ray (HD-DVD ya murió) en una HDTV 1080p (HD ready 1080p).

Algo no menos importante, mas bien bastante importante... es el saber reconocer con que tipo de HDTV estamos tratando, de acuerdo al logotipo con el que viene la HDTV; así pues resulta que hay HDTVs que si bien son capaces de mostrar imagen HD, no tienen incorporado el sintonizador HD, y por supuesto entra aquí el tema de su resolución. Afortunadamente en Xataca.com han publicado un post bastante claro al respecto, les paso el link a continuación: Guía para entender los logotipos de alta definición.

Mas información:

Para complementar, en otro post se tocará el tema de las conexiones digitales y analógicas a monitores y HDTVs.

6 comentarios:

ferbusta78 dijo...

Muy buena informacion, concisa y facil de entender , ahora relamente puedo decir que se un poco de televisores de alta definicion, tengo uno que es solo de 720p pero bueno ahora podre dar convcejos mejores a mi amigos q quieren saber del tema, amodo de comentario aqui en curitiba hasta final de nao supuestamente tendremos senal digital abierta al fin podre disfrutar mi televisor, gracias por la informacion.

Anónimo dijo...

xxxx

Anónimo dijo...

Efectivamente Fer, cuando revisamos modelos de HDTVs, no sabíamos del criterio 720p vs 1080p, pero de todos modos como es lógico, una HDTV 1080p cuesta algo más que su par de 720p tomando en cuenta modelos del mismo tamaño.

ferbusta78 dijo...

pues si ,ahora es un criterio mas a analizar , una inquietud la senal digital es de 720 o 1080 ya q aqui en curitiba hasta fin de ano ya habra senal digital abierta.

Manuk dijo...

Fer, la señal digital hace tiempo q existe, de formar privada eso sí como por ejemplo DirectTV o Sky, pero en ambos casos eran a resolución "DVD", aproximadamente 500 líneas. La ventaja es que la señal te llega "perfecta", sin los problemas de una señal analógica como interferencia, ruido, etc. Habrá q investigar que resolución entregará la señal digital en Curitiba, pero es probable que no sea HDTV aún.

ferbusta78 dijo...

Pues la verdad si tendre q averiguar sobre ese detalle ya que aqui por lo menos estan algunas redes de television colocando en algunos de sus programas el logo de HDTV como indicando que ya hay series en esa resolucion ,recordando que ya hay senal digital hace tiempo en sao paulo , vere que hay de informacion sobre si es de 720 o no la senal que tendran aqui para television abierta