22/6/08

Original o "trucho", en memorias ¿quien sabe?

Para quien tiene la costumbre de realizar compras en el mercado local, la conocida "Cancha", y específicamente hablando "el Miamicito" tal vez le ha llamado la atención de que al preguntar por memorias, ya sea flash, como las microSD, SD, etc, o bien de las memorias RAM hay algunos comerciantes que ofrecen dichos productos en conocidas marcas, especialmente de la reconocida Kingston, a precios increíblemente bajos. Que interesante verdad? Eso sería una muy buena noticia de no ser por un pequeño "gran detalle", son falsificaciones, o en términos populares "truchas"!!!. Si, señor, antes uno podía ir a la cancha y en el caso de las memorias RAM podía escoger entre las "genéricas" y las de "marca", Kingston la más conocida; pero ahora, los estafadores van más allá, pues ahora podrá ver algunos modelos "Kingston" en unos precios absurdos, como lo hacen? FALSIFICANDO, y no es que los amigos comerciantes del "miamicito" se dediquen a ello, pues ellos son COMERCIANTES y lo que hacen es vender el producto, no lo fabrican, pero bien saben ellos en su mayoría, distinguir cual de sus productos es "Kingston trucho" y cual es "original".

Vamos a poner un ejemplo, como recientemente traje un pequeño stock de las microSD Kingston (originales por favor) antes me dediqué a ver si valía la pena considerar ese producto, me llamó la atención de que un modelo de 2GB, con los 2 adaptadores (miniSD y SD) costara una ridícula suma de 19$us en algunos negocios, caramba, pensé para mis adentros, como le hacen para tener ese precio? y así iba preguntando por aquí y por allá y me encuentro con un amigo que comercializa sus productos, "BN" quien me explica que efectivamente el tiene de ambos, tanto los productos originales como los truchos, y que hay algunas diferencias sutiles que podría llevarnos a reconocer cual es cual, para no meter la pata claro está; entre las varias cosas que me explicó resulta que la empaquetadura de los originales viene sellada en toda su área circundante, mientras que los productos truchos solo traen uniones en unos pocos puntos, por lo demás ambos productos tienen presentaciones muy similares, la falsificación está fuerte mis amigos, es importante conocer todos estos detalles; y claro, los adaptadores por lo general no funcionan, después de todo "lo barato cuesta caro" y creanme que la calidad del producto trucho deja muchísimo que desear.

Con respecto a las memorias RAM, ya no verán tanto producto "genérico" sino que podrán encontrarte con que hay "Kingston" (truchas obviamente) que se venden a unos precios similares a cualquier memoria de dudosa calidad, y uno toma la caja, la mira de arriba para abajo y efectivamente, la etiqueta de la cajita de la memoria dice "Kingston..." con el código y todo, pero... si uno abre podrá darse cuenta de la "mamada" del producto, puesto que los chips de memoria llevan códigos ininteligibles y en algunos casos ahi se muestra la verdadera marca del chip; en cambio una memoria RAM Kingston original trae sellada la marca Kingston en cada chip, no solo en la etiqueta externa. Cuanta gente incauta cae con el producto falsificado, es increíble, al menos si uno se pone a ver como existen vendedores inescrupulosos o ignorantes te ofrecen la memoria "de marca" como una ganga total, algunos a sabiendas que están estafando a su cliente, una vergüenza.

MicroSD "Mobility kit" Kingston, por su lector USB uno ya sabe que se trata del Kingston original


En mi caso personal me animé a traer 2 modelos microSD Kingston, y escogí los "mobility kit" por 2 razones:
  • primero, son los más versátiles, tienes una microSD clase 4 y todos los adaptadores que uno podría necesitar, la miniSD para algunas PDAs por ej y el adaptador SD para los lectores de tarjetas de muchas PCs y consolas, como los PS3, Nintendo Wii por ejemplo.
  • segundo, a Dios gracias, como este modelo trae lector USB incorporado, es algo más difícil poder falsificar éste por lo que resulta ser un punto a favor para demostrar la autenticidad del producto, en otras palabras, el "Mobility kit" no hay trucho; yo personalmente uso uno de estos modelos como "pendrives" y ya dejé mi Sony anterior pq estas microSD son bastante más rápida.

En el caso de la memoria RAM la tengo algo más "peluda" puesto que muy pocos se darán la tarea de revisar si efectivamente los chips de la memoria son todos Kingston, y seamos honestos quién habría de revisar la memoria de esa manera, pocos, principalmente pq no conocen este importantísimo detalle; este es un tip que me ha enseñado mi amigo "W", que ya tiene bastante experiencia en la venta de estos insumos ("más sabe el diablo por viejo que ..." etc).



El primer modelo es el que más se presta a falsificación, las cajas las copian fácilmente y la etiqueta, trabajo fácil para el falsificador. El segundo modelo es más seguro puesto que, al menos hasta ahora, no he encontrado falsificaciones por su caja más que todo. El tercer y cuarto modelo (Kingston HyperX) son los que dudo mucho que los falsifiquen, al menos por buen tiempo claro, ya que cuentan con un elemento visual característico: su disipador de calor, elemento con el cual solo los modelos avanzados cuentan.

Espero esto sirva para informar y conocer algo mas de las queridas Kingston, no vayan a caer ingenuamente y compren un producto trucho, con esos pequeños tips ya podrán reconocerlosde manera más fácil. Si quieren productos de calidad, Kingston ORIGINAL por favor!.


2 comentarios:

Daz dijo...

Buenisima la info, justamente ando buscando una microSD de 2GB me tope con esto, gracias por la info, yo comprobe un pendrive en http://www.kingston.com/Asia/verify/ tambien sirve para memorias RAM y no se si funciona para microSD (imagino que si) como te decia estoy interesado en comprar una microsd de 2 gb a cuanto me lo puedes dar??, vivo en cocha asi q nos podemos encontrar o algo asi, me respondes aqui en esta entrada nomas para contactarnos ok?

Saludos

Manuk dijo...

Amigo, las ultimas 2 que dispongo las estoy rematando ya, a 130 Bs.

Estoy por las tardes en el Gamecenter de la calle Antezana #456 entre Calama y Jordan, donde hay Playstation 3.

Me puedes contactar cualquier duda a mi mail: manuki19@gmail.com