2/6/08

microSD, miniSD, SD y SDHC ... la memoria flash del momento

SD es el acrónimo de "Secure Digital", un tipo de memoria flash bastante difundido en el mercado actual por sus múltiples beneficios frente a sus competidoras, como las Memory stick (difundida por Sony), Picture Card (xD), Multimedia Card (MMC), y la Compact Flash (en vías de extinción).
Una memoria flash, en resúmen es un tipo de memoria no-volátil (que almacena su contenido sin necesidad de una fuente de energía) cuyas celdas pueden leerse y escribirse en una sola (como un "flash", de ahi su nombre).
Este tipo en particular de memoria Flash, la SD, ha ido ganando popularidad debido a que su desarrollo ha evolucionado de forma constante, y los fabricantes han conseguido mejoras sustanciales en cuanto a su velocidad y su capacidad de almacenamiento, siendo así que actualmente uno puede encontrar memorias SD hasta de 2GB inclusive. La evolución de la SD es llamada la "SDHC" que significa "SD de alta capacidad" que permite tamaños de hasta 16GB actualmente (128GB teóricos) ; el formato SDHC es compatible hacia atrás con el formato SD como era de esperar, pero no así en el caso inverso; vale decir, que si tenemos un dispositivo o lector "SDHC" podemos leer memorias SD o SDHC indistintamente, pero si nuestro lector es "SD" a secas, no podrá reconocer (o al menos no el 100% de la capacidad) una memoria SDHC, esto es muy IMPORTANTE, pues he visto casos en los que gente se ha dejado llevar por comerciantes inescrupulosos y ha comprado SDHC de 4 y 8GB, para su celular que incorpora un lector microSD y obviamente han quedado decepcionados al constatar de que no pueden usar toda la capacidad de su memoria o directamente su celular no las reconoce, así que antes de comprar una memoria para su celular (o dispositivo móvil en general) es necesario constatar que tipo de lector dispone nuestro modelo, si es SD o SDHC.

Los micro-SD, y mini-SD son las versiones reducidas del SD, reducidas en dimensiones físicas me refiero, para que puedan trabajar con dispositivos móviles como PDAs (agendas electrónicas), celulares, reproductores MP3, cámaras digitales, etc. y de la misma manera existen las correspondientes versiones "HC", es decir: microSDHC y miniSDHC. Lo bueno del caso, es que si tenemos una micro-SD, y sus correspondientes adaptadores, las podemos usar en lectores SD estándar para PC, que están más difundidos en versiones USB generalmente; en el caso de tener un adaptador USB como cuentan algunos modelos avanzados como los Kingston, podremos usar nuestra micro-SD como si fuera un "pendrive" o memoria USB convencional, para mí este es el principal beneficio de contar con este adaptador.

Información adicional la pueden encontrar en:
Wikipedia: Comparación de tarjetas de memoria Flash, Secure Digital
Memoria Flash.


5 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo mejor es el SD travel system, de la ultima foto

Manuk dijo...

Amig@, el de la foto no lo conozco por el nombre que indicas, lo que sí sé es que lo puedes encontrar con el código de fabricante, que es el MBLY/4GBKR , y dicho sea de paso, lo tenemos a la venta, el link está en la parte inferior del blog.

Saludos.

Manuk dijo...

Hice unas pruebas para compararlo con otras memorias flash y las microSD con adaptador USB resultaron bastante más rápidas, de hecho voy a quedarme con una :D

Anónimo dijo...

Quiero comprar 2 donde te encuentro Manuk

Manuk dijo...

Amigo, me puedes encontrar en Cochabamba en el Gamecenter de la calle Antezana #456 (entre Calama y Jordán) o al celular 707-61547, mejor si me llamas para confirmar.
Saludos.