19/6/08

Radeon HD 4850: ATI Contraataca !




Ni bien ha salido a la luz el modelo "top" de la firma NVidia GeForce, ATI de forma casi paralela ha sacado uno de sus "ases" bajo la manga: la Radeon HD4850.

Al igual que sus anteriores lanzamientos, ATI no busca desbancar de forma directa al modelo de referencia de NVidia, sino que apunta, por ahora, a plantarle cara a uno de los modelos de gama alta, en este caso la 9800GTX.

Si bien hace un tiempo atrás se sabía del inminente debut de este modelo, aún no se tenía una idea clara de cual sería su rendimiento final, y ahora empiezan a salir los reviews que ponen de manifiesto un "mano a mano" entre la HD4850 y la 9800GTX; al principio la batalla se daba en las evaluaciones de rendimiento, pero una vez que ATI ha anunciado el precio oficial "sugerido" para este nuevo modelo, con una diferencia inicial de aprox. 70$us con respecto a su directa rival, NVidia ha anunciado el día de hoy que su 9800GTX va a sufrir una rebaja drástica de 70$us en promedio, sin duda la guerra se pone más que interesante y quienes vamos a salir ganando somos los consumidores finales puesto que la relación rendimiento/precio de estos modelos es una de las mejores sino la mejor hasta el momento, bienvenida la competencia... todo apunta que además otros modelos como la seria HD3870 de ATI tendrá un inminente reajuste de precios también, NVidia sin duda no va a querer perder su cuota de mercado y estamos atentos a algún nuevo anuncio en relación a los precios de algunos de sus modelos.

Cuales resultan ser entonces las palabras finales en cuanto a su rendimiento: LegionHardware y TechPowerUp ya se han puesto manos a la obra y ya podemos ver como es que se va a situar finalmente la HD4850 en el ranking general.

LegionHardware se ha enfocado específicamente a realizar una comparativa entre los dos modelos mencionados, y nuevamente como ejemplo les pongo la evaluación con Crysis, esta vez sin los filtros AA y con DirectX9 para obtener un mejor promedio de FPS.


En términos generales se observa prácticamente un empate, las diferencias a favor del modelo de NVidia son mínimas.

Qué es lo que ha hecho ATI para poder obtener esa mejora de rendimiento con respecto a su anterior generación? en resúmen ha mejorado frecuencias, y ha aumentado sustancialmente la cantidad de "stream processors", que dicho de una forma sencilla, son una especie de sub-procesadores de flujo de gráficos que van integrados en el GPU.

La siguiente tabla nos muestra las mejoras de hardware de la nueva integrante de la familia ATI con respecto a sus hermanas de la anterior generación "3000".



La cantidad, tipo y el ancho del bus de la memoria se mantienen, con 512MB de DDR3 y 256 bits respectivamente. Personalmente veo una gran mejora, especialmente con su par anterior, la HD3850.

Y bueno, seguramente las cosas se van a poner mejor, puesto que a diferencia de NVidia que espera la salida de un modelo inferior, ATI va a sacar recién a su mejor carta: la Radeon HD4870, ya veremos después como es que ese modelo se ubica en la clasificación general.

Mas información en:

Finalmente les dejo con el video de presentación de la serie HD4000 de ATI, a cargo de su departamento de marketing (en inglés).




.




No hay comentarios: