31/5/08

Memoria RAM: Frecuencias y cantidad

Quienes ya llevamos cierto tiempo en el mundo de las PCs ya nos hemos percatado de cierto elemento de la PC que reviste bastante importancia: la memoria RAM. Este es un elemento fundamental en cualquier PC y cuya variación, ya sea en cantidad o bien en su frecuencia de trabajo, son parámetros que incidirán directamente en el rendimiento global de nuestra sistema.
Con este elemento, sucede un fenómeno similar al que he comentado en el apartado de las tarjetas de video, se cree que el único parámetro relevante a la hora de avaluar un chip de memoria RAM es su tamaño, esto es parcialmente cierto, puesto que si bien se aplica la regla de "mientras más mejor..." pues tampoco hay q dejar a un lado el otro segundo parámetro de importancia: la frecuencia.

Actualmente, los chips de memoria RAM más populares y difundidos son las "DDR2", es decir, la evolución natural de las DDR, cuyo uso va en franco detrimento frente a su segunda generación. Es cierto que un módulo de memoria DDR2 funciona a mayores frecuencias que su par DDR, siendo así que las frecuencias más comunes en las PCs van desde los muy modestos 533MHz a los ahora comunes 800MHz, siendo los módulos más comunes los que trabajan a 667MHz; sin embargo ya se asoman las que funcionan a 1066MHz (es raro ver una frecuencia de 1000MHz, por lo que no la tomaremos en cuenta) y yendo un paso más adelante, se vienen de aquí a un mediano plazo, las DDR3, cuyas frecuencias empiezan en 1333MHz, nada mal verdad?. Un punto a considerar es que he podido constatar que muchas portátiles (laptops) que ofrecen en nuestro medio funcionan sólo a 533Mhz, y consejo aparte, si se puede conseguir una que funcione a 667Mhz será mucho mejor, se los aseguro.
Se han dado cuenta que cuando ofrecen una PC el ÚNICO parámetro que destacan de la memoria RAM es la cantidad? bien 512MB o bien 1GB y en muy pocos casos 2GB, tanto en las PCs de escritorio, como en las laptops; cierto, la cantidad importa, pero también la frecuencia, y no poco.

Hoy en día lo recomendable es tener una cantidad de RAM de 2GB, funcionando a 800MHz, ambos son lo más recomendable en un sistema funcionando con Windows XP, con Vista algo más de cantidad será lo ideal. El límite? mmm, eso depende de que versión de Windows (XP o Vista) tengamos en nuestro sistema, aquí hay que aclarar algo MUY importante, un Sistema operativo de 32 bits no podrá reconocer más de 3GB de memoria RAM, independientemente de que el hardware de la PC (tarjeta madre) puede soportar más (esto lo vamos a profundizar más adelante). Entonces... sólo 3GB? pues depende, como dije antes, si nuestro Windows es de 32 bits sí o sí, aunque le pongamos 4Gb sólo reconocerá 3GB o 3,x GB; la solución? usar un Sistema operativo de 64 bits, que elimina este inconveniente y nos permite aprovechar a pleno 4GB o más...

Y con 1066MHz? tendrá un mejor rendimiento nuestro sistema?, depende... ya en estos casos hay que considerar otro factor como el bus de datos del sistema, o sea de la tarjeta madre, que en muchos casos tiene un tope de 800MHz, muy a tener en cuenta; en el caso de que nuestro bus de datos soporte esta frecuencia, ahora deberemos considerar la frecuencia de trabajo del procesador. Sí señor, para frecuencias mayores a 800MHz, hay que fijarnos tanto en la memoria RAM, como en el bus de datos de la tarjeta madre y el del procesador, así entonces tendríamos que tener: memoria de 1066Mhz, tarjeta madre con bus de 1066MHz y procesador de 1066MHz. Esta regla se cumple con frecuencias mayores por supuesto, y últimante suele ser una consideración de todos los sistemas basados en procesadores Intel, puesto que el común de los sistemas con AMD se limitan a 800MHz, y no me malinterpreten, lo manejan muy bien por lo general (cuestiones de arquitectura de software).

Existen otros parámetros más específicos, mismos que solo importan a los "geeks" que quieren obtener lo mejor de lo mejor en su sistema y es el "CAS", o latencia de acceso de la memoria RAM, veremos si vale la pena profundizar esto, pero podemos decir en resúmen que mientras menor el CAS es mejor, lo valores más comunes son CAS de 5 y 4, en ese orden.

10 comentarios:

Juanfish dijo...

Me parecio muy buena la explicacion que das aqui respecto a la frecuencia de la memoria ram peor sabes que ando con una cierta duda: yo tendo dos memorias RAM DDR2 de 512 MB (266 MHz)cada una y pienso comprar una tarjeta madre que soporta frecuencia de 533 hasta 1066, sera posible que yo pueda usar estas dos memorias ram en la tarjeta madre??? se suman las frecuencias??

Manuk dijo...

Amigo, las frecuencias no se suman. En todo caso por lo que me dices supongo que tus memorias son de tipo DDR mientras que las frecuencias de la tarjeta madre deben ser DDR2, por lo cual deberás comprar memorias del mismo tipo.

Saludos.

Unknown dijo...

hola que tal tengo una duda, cuento con una dell inspiron 1501 con procesador amd tl-56 turion 64X2 y tiene una memoria ram ddr2 de 1 gb con frecuencia de 533, mi pregunta, le podria poner en vez de la que tien una memoria de 2 gb con frecuencia de 800 mhz?

Manuk dijo...

Jorge, claro que si, puedes colocarles ese tipo de memorias, pues tambien son DDR2, al igual que la memoria que tienes instalada actualmente.

jovani oseguera dijo...

yo tengo una dua tengo una acer ferrari one 200 y viene con una memoria ram de 2 gb con frecuenceia de 667 mhz y quiero comprar otra memoria ram de 2 gb bueno la duda es si le compro una con frecuencia de 800 no importa o es mejor que sean de la misma frecuencia espero tu respuesta gracias

Manuk dijo...

jovani, ambas memorias deben tener la misma frecuencia, de preferencia deben ser idénticas.

NITEMAN dijo...

Hola manuk, muchas gracias por compartir tus conocimientos con el resto de mortales ;) Tengo una pregunta un tanto repetitiva con respecto a los demás. A un portátil al que le hice mantenimiento, le mire por internet sus especificaciones y decía que tenia capacidad para dos módulos de memoria RAM DDR2 de 667 Mhz con un tamaño max. de 2 GB por modulo, pues bien como ese portatil tenía solo 1 GB de RAM conformado por dos modulos de memoria de 512 MB cada uno, fui a compararle un modulo de RAM DDR2 de 2GB y así quedaría con 2.5 GB pero después de que lo compre me di cuenta que el modulo de 2 GB funciona a 800 Mhz y la de 512 MB funciona a 667 Mhz, la instale y el portátil funciona normalmente pero quede con la duda de que si las especificaciones técnicas del portátil dice que funciona con modulos de 667 y el modulo instalado es de 800 Mhz ¿no me creará algún tipo de conflicto con la otra memoria? ¿podría llegar a dañar la board? Gracias.

Manuk dijo...

Niteman,

No va a haber conflicto, seguramente aunque las especificaciones de tu nuevo módulo de memoria indiquen 800 MHz debe estar trabajando todo a 667 (la frecuencia menor) por la presencia del módulo de 512 MB.

Te recomiendo que te bajes el "CPU-Z" que es un software que te permitirá comprobar muchos parámetros de tu MOBO, así podrás ver a que frecuencia están trabajando tus módulos de memoria.

http://downloads.guru3d.com/Generic-Utilities_c8.html

luis. dijo...

hola tengo una memoria ram DDR3 de 2 GB con una frecuencia de 1066 mhz, trate de agregarle de 4 GB para tener 6, pero me reconoce las 6 pero solo puedo usar 2 ake se debe esto! aunk ponga solo la memoria de 4 aun hasi solo puedo usar 2 xk dise utilizable 2 GB. sera k la memora ram de 4 es de otra frecuencia?

Manuk dijo...

Luis, el CPU-Z te sirve para poder el tipo de memoria q tienes instalada en tu sistema, ahi podrás verificar su frecuencia, saludos

http://downloads.guru3d.com/CPU-Z-1.49_d1340.html