29/5/08

Tarjetas de video (parte 2): Cantidad de memoria vs Ancho de Banda

Quien ha curioseado últimamente los negocios de ventas de insumos de PC o bien le ha dado un vistazo a las numerosas tiendas online, se habrá dado cuenta que uno de las principales (sino la principal característica) que resaltan los fabricantes de tarjetas de video a la hora de ofertar sus diversos modelos es la cantidad de memoria en Megabytes (MB) que trae cada una de ellas.
Ahora bien, si bien este es un parámetro importante, dista mucho de ser EL MÁS IMPORTANTE, puesto que a la hora de evaluar el rendimiento de un determinado modelo lo que realmente importa (y pocos conocen) es.... el ANCHO DE BANDA.
Ancho de Banda? mmm.... este término suena familiar verdad? claro que sí, es el mismo concepto que usamos a la hora de evaluar una conexión de internet por ejemplo, así pues, no hace falta ser muy letrado en el tema como para poder saber a primera vista que por ejemplo, una conexión de 512 [Kb/s] es más rápida que una de 128 [Kb/s] o como se le suele llamar a secas "una de 128".
Así es, una tarjeta de video rinde un determinado ancho de banda, y este valor es relativamente fácil de obtener, simplemente debemos buscar dos parámetros fundamentales en las características de nuestro modelo en particular: primero, la frecuencia de la memoria, y segundo el ancho del bus de datos. El primer parámetro se mide en Hertzios (Hz) y el segundo en bits.

Tres ejemplos prácticos:
1) el modelo GeForce 8800GT, que tiene una frecuencia base de 600 [MHz] y un bus de 256 bits, por lo que tendremos que multiplicar 600x256xF (siendo "F" el factor multiplicador para la frecuencia efectiva de la memoria, 3 en este caso), esto nos arroja un resultado de 460800 [Megabits/s], pero resulta que el Ancho de Banda de las tarjetas de video se lo suele presentar en [GB/s], es decir, Gigabytes por segundo, por lo que luego hay q realizar una división entre 8 y luego entre 1.000, lo que nos devuelve un valor final de 57,6 [GB/s].
2) la ATI Radeon HD3870: frecuencia = 775 [MHz] ; bus de datos: 256 [bits], entonces el resultado final en Gigabytes por segundo será: (775 x 256 x 3 / 8000) = 74,4 [GB/s].
3) Mi antigua GeForce 6600: frecuencia = 275 [MHz] ; bus de datos: 128 [bits], entonces el resultado final en Gigabytes por segundo será: (275 x 128 x 2 / 8000) = 8,8 [GB/s].
Conclusión? La 6600 no tiene comparación en rendimiento con las nuevas 8800GT y HD3870 respectivamente, hay una gran diferencia como podrán apreciar. A continuación he incluido algunos modelos más para referencia.


Y bueno, a todo esto, donde encaja entonces el tamaño de la memoria? bueno, entre otras cosas este parámetro indica la cantidad de información que puede almacenar una tarjeta de video, y este valor dependerá del uso que vaya a tener.

Sin ir muy lejos calculemos cuanta memoria se necesita para poder desplegar una imagen a una resolución de 1024x768 con 32 bits de color. Como la memoria se la suele medir en Bytes y no así en bits, entonces lo que hay q hacer es una simple multiplicación: 1024 x 768 x 4 (Bytes), lo que nos devuelve un sorprendente resultado: 3145728 [bytes] o mas bien 3 [MBytes]... seguro? solo 3 "megas" para manejar esta resolución??? claro que sí, solo eso.

Ahora bien, eso es un ejemplo sencillo, estamos tomando en cuenta una imagen de 2 dimensiones: 1024 pixels de ancho con 768 pixels de alto. Esto se aplica a los juegos? mmm... solo a los de 2 dimensiones, y bueno todos sabemos que los juegos ahora se manejan en 3 dimensiones verdad? Entonces.... como saber cuanta memoria necesito para poder jugar un determinado juego a una determina resolución...? bueno, para no tener que estar obteniendo parámetros y calculando todo el tiempo pues tenemos a los sites especializados en este tipo de evaluaciones, personalmente recomiendo a tres de ellos: Tomshardware, Guru3D y LegionHardware. Ahi podremos ver comparativas de diferentes modelos de tarjetas con diferentes juegos, a diferentes resoluciones, vale la pena echarle una buena mirada a sus resultados, son muy buena referencia, altamente recomendado por mi persona.

En resúmen, y sin temor a equivocarme, puedo afirmar que 256[MB] de memoria de video es por demás suficiente para la mayoría de las personas, salvo que quieran jugar a resoluciones mayores a 1600x1200 pixels y con los filtros AA activados, con los juegos de "ultimísima" generación, para lo cual deberán contar con un monitor como mínimo de 19" (pulgadas)... no mucha gente dispone de estos equipos verdad? tampoco de esos requerimientos sin duda.

Y para finalizar, entonces surge una pregunta: y por que existen modelos de 512[MB], 1[GB] y hasta 2[GB] !!!, simple y sencillamente: MARKETING, una memoria de 512 "megas" suena mejor que una de "simples" 256 megas y una de 1 Gigabyte .... wuuuauuuuu dicen los más de los incautos compradores, hasta sonrei de veras al ver que un conocido fabricante promocionaba sus tarjetas de 1GB con una camiseta que traducido se leería como: ".... Mi tarjeta trae 1Giga, es muuuucho más grande que la tuya!!! ...." jejeje, cierto nomás, así es el marketing y... funciona, claro que sí. 512Mb bien pueden ser útiles a altas resoluciones, siempre y cuando tengan un buen bus de datos (256 bits es lo recomendado como mínimo) y un buen GPU (procesador de gráficos), de otra manera el rendimiento no será muy bueno.

Mas información:



4 comentarios:

jose dijo...

felicidades compañero... es la respuesta q exactamente buscaba. haora si me siento mejor capasitado para comprar mi nueva targeta de video. la gente siempre busca la mayor memoria pero eso es culpa de las compañias por q ellos lo venden segun la capacidad de memoria q tiene.. y una respuesta como la que tu dics es dificil conceguir en la red

Martin dijo...

Hola!!!
Incide en algo el ancho de banda a la hora de procesar un video mas rapido?

Gracias

Manuk dijo...

Normalmente los videos se procesan más con el CPU, no con el GPU (T. de Video), por lo que no debería incidir.

Sin embargo la tecnología CUDA de NVidia GeForce está orientado a este tipo de labores precisamente, mismo que solo se encuentra en los modelos de la serie 8000, 9000 y las nuevas GTX.

J. González dijo...

Hola manuk, muy buena explicación pero tengo una duda. ¿El factor multiplicador para la frecuencia de la memoria de donde sale? Como sé si es 2, o 2.5 o 3? Estoy pensando ya en actualizar mi vieja Geforce 6200, hace tiempo que se quedó atrás jeje. Saludos.