20/5/08

Tarjetas de video (parte 1): Fabricantes

Desde hace ya mucho tiempo que me ha gustado "fisgonear" la tecnología referente a los juegos, especialmente de PC, y quien pueda calificarse a sí mismo como "gamer" estará de acuerdo conmigo que el principal componente para poder tener una PC gamer de primera es pues... la tarjeta de video.

En este apartado en particular, son 2 los fabricantes de GPUs (procesadores gráficos) que disputan el mercado: NVidia y ATI.

Hace ya unos pocos años, NVidia ha sido el que ha marcado el ritmo, siendo así que con la aparición de sus modelos más recientes, la serie "9000" ha obligado a ATI a realizar un fuerte reajuste de precios para poder mantenerse competitiva en el mercado, esto beneficia ampliamente a los consumidores, puesto que en algunns casos, los precios de las tarjetas ATI han bajado repentinamente una media de 60$us.

Hace poco tiempo que tengo la oportunidad de poder disfrutar de algunos modelos de la gama "media-alta" de las principales tarjetas, específicamente hablando, la ATI Radeon HD2900Pro y la NVidia GeForce 8800GT y por algún tiempo la 9600GT, y esto hecho ha significado un cambio particularmente importante, puesto que mi anterior tarjeta fue la respetable (en aquel entonces) NVidia GeForce 6600. Para tener una idea más clara de esta sustancial "evolución", una 8800GT puede manejar un ancho de banda de 57,6 [GB/s], mientras que mi vetusta 6600 se batía con muy modestos 8,8 [GB/s] (Gigabytes por segundo) (no estaba tan mal para hace 3 años atrás...).

No hay comentarios: