17/7/08

NVidia no termina de salir del K.O. que le propinó ATI

El efecto devastador para NVidia en las ventas de sus últimos modelos de tarjetas gráficas aun no termina, y esto no resulta ninguna novedad para quienes de alguna manera hemos seguido con atención su progreso. Y es que ATI por primera vez en su historia ha podido plantarle cara de manera tan contundente a su rival con la salida de sus nuevos modelos de la serie Radeon HD4000 y su inmejorable relación rendimiento/precio.

La primera medida que había tomado la casa matriz de las conocidas GeForce fue la de rebajar abruptamente el precio de su 9800GTX, puesto que las pruebas realizadas demostraron que su rendimiento era prácticamente idéntico a la Radeon HD4850, con un precio de salida de 100$us menos; además de que NVidia anunció la salida de una versión mejorada: la 9800GTX+ que hasta el momento no ha generado mayor expectativa. Luego vino el primer reajuste de precios, con el que intentaron aminorar el duro panorama que tenían por delante, pero aún así, las ventas estaban muy por debajo de lo esperado, como era lógico suponer debido al gran margen de diferencia de costos entre una GeForce GTX200 vs una Radeon HD4000. Ahora se vino otro hecho insólito, un segundo recorte de precios (que afecta principalmente a la GTX280, no tanto a la GTX260) y la cereza de la torta: XFX, un conocido fabricante exclusivo de NVidia, ha anunciado oficialmente que va a devolver dinero (si, leyeron bien, DEVOLVER) a sus usuarios que compraron las GTX200 en los primeros días de su lanzamiento, cuando su precio era de aproximadamente 100$us más de los actuales (GTX280), este increíble hecho se dará en los Estados Unidos por supuesto y posiblemente en otros países donde tengan representación oficial.



Definitivamente ATI ha demostrado que no se necesitan pagar precios estratosféticos para poder contar con una tarjeta gráfica de excelente rendimiento y NVidia sigue cosechando los amargos frutos de un excesivo margen de ganancia con sus nuevos modelos; por fin tuvo que pisar tierra (creo que por primera vez en su historia) de manera tan brusca; y no es que sus modelos tengan un rendimiento bajo, simplemente es cuestión de que a pesar de tener un excelente rendimiento, sus precios no lo justifican, a eso se resume todo este asunto. Bien, muy bien, excelente y acertado movimiento de ATI, que viva la competencia!


Aun ási, me animo a decir que NVidia va a tener que hacer algo más contundente, sus distribuidores no andan nada contentos con los márgenes de ganancia tan bajos y con todo y rebaja una GTX200 aún no se puede considerar una opción muy atractiva para el usuario promedio.

La historia continuará...


No hay comentarios: