24/4/09

Extreme Overclock por Ing. Alejandro Vera (1° Parte)

OVERCLOCK BAD AXE 2 + Q6600

Después de leer un montón de reviews, de varias páginas con experiencia en OVERCLOCK, además de haber visitado varios foros sobre el tema, conociendo los pro y los contra de esta práctica, la misma que implica sacar el máximo provecho a las prestaciones que pueden ofrecer los procesadores de cuatro núcleos (Core 2 Quad) de Intel actuales.

Aprendí que entre los elementos negativos que se pueden encontrar con la práctica del Overclock, se pueden mencionar los siguientes:

- Temperaturas elevadas (al funcionar a frecuencias elevadas, las temperaturas de funcionamiento también se incrementan), estas temperaturas deben controlarse con un sistema de refrigeración efectivo para evitar inestabilidad en el sistema y sobrecalentamiento del CPU.

- Electromigracion, sucede cuando aumentamos el voltaje de nuestro procesador y nuestro sistema (Mainboard, memorias), a partir de su voltaje inicial (default) a un voltaje mayor que nos permita obtener una mayor estabilidad a frecuencias elevadas, esto ocasiona que en los microconductores internos del procesador se acumulen mayor cantidad de electrones, ocasionando con ello la disminución de la vida útil del procesador.

- Bueno, pese a que ya lo mencione en el anterior punto, verdaderamente al practicar Overclock sobre los componentes del computador se reduce la vida útil, originalmente estimada de los mismos, por ej., si nuestro procesador tenía una vida útil de 20 años, dependiendo del rango de overclock que se practique (bajo, medio, extremo), reducirá su vida útil progresivamente.

Conociendo todos los pormenores anteriormente mencionados, decidí tomar el riesgo y aventurarme a la práctica del Overclock, con el equipo que dispongo:

- Intel D975XBX2 (Chipset 975X) Series Extreme

- Intel Core 2 Quad (Q6600) 2.40 Ghz Bus 1066, Rev. G0

- Disipador ASUS Silent Square

- 4 Gb., DDR2 Kingston HiperX 800 Mhz (4-4-4-12)

- 2x ATI Shappire HD2900PRO (512 MB), 256 bits

- Fuente de Poder Zumax ePower 850W

- 2x HDD (160 y 250 GB) Seagate Maxtor SATA II, 3Gb/seg

0 21 false false false MicrosoftInternetExplorer4

Se puede apreciar las tarjetas de video (2 X HD2900PRO en Crossfire) y el disipador ASUS Silent Square


Aquí una vista del Disipador del CPU en pleno funcionamiento


En los diferentes reviews y foros de internet, pude ver que el procesador Q6600 puede alcanzar frecuencias superiores a los 3.4 Ghz (que yo denomino como Overclock Extremo). Por mi parte no pretendo llegar a ese nivel y arriesgarme a dañar definitivamente el procesador, por lo que decidí realizar un Overclock no tan extremo

planteándome como meta alcanzar un Overclock moderado de 2.88 Ghz (20% de incremento sobre la frecuencia default).

Habiéndome fijado como meta alcanzar esta frecuencia, con un sistema estable y manteniéndome siempre con voltajes de stock (para reducir los efectos de electromigracion). Puse manos a la obra en mi cometido, ahora solo quedaba establecer los parámetros en la BIOS de la tarjeta madre.

La tarjeta madre XBX2, habilita en la BIOS el menú Performance, en el cual se pueden encontrar las siguientes opciones para Overclock:

Processor Overrides – que me permite modificar parámetros tales como el voltaje del procesador (CPU Voltag

e Override), que en mi caso preferí dejarlo en default, y la frecuencia del FSB (Front Side Bus) de la tarjeta y por consiguiente del procesador (Host Clock Frecuency), que en default es de 266.66 Mhz.

Memory Overrides – esta opción me permite especificar la frecuencia de trabajo de las memorias, además de los tiempos de respuesta (timings) de las mismas.

Bus Overrides – algo que aprendí, es que no se deben variar los parámetros de esta opción, ya que ocasionaría inestabilidad del sistema y podría dañar las tarjetas de video.

Las características del procesador Q6600 son:




1 comentario:

BZP dijo...

Hola me llamo beimar ZAmbrana y queria hacer una denuncia sobre Marco Antonio Cortez informarles que esta de nuevo promocionando ahora tiene una pagina en facebook que es Bolivia Game y ofrece ps3 a 2500 Bs. su celular del que me llamo para convencerme es 67701952 creo que debemos denunciarlo a la policia pues este tipo esta haciendo daño a mucha gente.
Me envio su c.i. como marco antonio cortes peredo pero nacido en Tarija y me dio su numero de cuenta a mi correo de hotmail
Nombre: Marco Antonio Cortes Peredo
Numero de Cuenta: 701-50591945-3-61 Cuenta en Bolivianos
Banco de Credito BCP.
Creo que tenemos informacion necesaria para hacerlo detener pues este malviviente aprovecha de la buena predisposicion de la gente