Los enlaces son los siguientes:
.
Aficionado por la tecnología computacional y electrónica (especialmente "gamer").
Una vez en Windows, es el momento de ver que tan estable es el sistema y los beneficios logrados al incrementar la velocidad del procesador, por lo que me dispongo a estresar el sistema con los siguientes Benchmarks (medidores del rendimiento):
Super PI:
SIS Software Sandra
Podemos observar la ganancia en cuanto al rendimiento, comparando el procesador Q6600 overclockeado a 2.88 Ghz, con su par Q6600 en su velocidad default de 2.40 Ghz.
Uno de los Benchmarks más conocidos es el 3DMark en su versión 2006:
El procesador en su velocidad de stock 2.40 Ghz
El procesador a 2.88 Ghz, observen el incremento en el rendimiento del CPU
Con
Podemos apreciar que el sistema se mantiene estable con el procesador a 2.88 Ghz, con las temperaturas prácticamente controladas (45-
El rendimiento en general se ve incrementado ya que he conseguido con un procesador Core 2 Quad de 2.40 Ghz Bus 1066, equiparar el rendimiento de un procesador Q9550 de 2.83 Ghz Bus 1333 (actualmente el modelo top en el mercado nacional).
Que puedo decir, definitivamente mi Procesador Q6600, es un pequeño monstruo con un excelente potencial oculto listo para ser explotado y aprovechado por las aplicaciones y juegos mas exigentes.
Para alcanzar una velocidad de 2.88 Ghz con mi Quad Q6600, decidí ir paso a paso aumentando progresivamente el valor de Host Clock Frecuency de 10 en 10, primeramente para probar la estabilidad del sistema, y evitar contratiempos desagradables.
Un punto que también es importante mencionar, al incrementar la frecuencia de reloj del procesador también estaríamos incrementando la frecuencia de trabajo de las memorias, por ej:
Para el overclock que me propuse:
Lamentablemente, y desconozco el motivo no pude pasar de 2.6 Ghz., con las memorias a 800 Mhz (default), ya que haciendo cálculos la frecuencia de las memorias se incrementaba a 962 Mhz, entiendo que pudo ser debido a las limitaciones de las memorias o talvez a las limitaciones del Chipset 975X de la tarjeta madre.
Por lo que para alcanzar los 2.88 Ghz para mi procesador, tuve que reducir las frecuencias de trabajo a 667 M
hz, pero como ya mencione anteriormente, al incrementar la frecuencia de trabajo del procesador, también se incrementa la frecuencia de trabajo de la memorias, que en este caso alcanzaron los 800 Mhz (que es igual a la frecuencia default de las mismas).
Tomando en cuenta lo anterior, fue que empecé a incrementar las frecuencias del procesador:
1.- Host Clock Frecuency = 280 (Mhz) - Processor Speed = 2.52 Ghz - Memorias 840 Mhz
2.- Host Clock Frecuency = 290 (Mhz) - Processor Speed = 2.61 Ghz - Memorias 725 Mhz
3.- Host Clock Frecuency = 300 (Mhz) - Processor Speed = 2.70 Ghz - Memorias 750 Mhz
4.- Host Clock Frecuency = 315 (Mhz) - Processor Speed = 2.83 Ghz - Memorias 788 Mhz
Bueno a estas alturas he conseguido un overclock del 18%, estable y con voltajes de stock para el procesador solo me queda dar el siguiente paso para alcanzar el Overclock deseado de 2.88 Ghz, con memorias funcionando a las frecuencias de 800 Mhz (default).
Aquí adjunto las capturas de
El menú Processor Overrides que había mencionado anteriormente
El menú Memory Overrides
El menú Bus Overrides (mejor dejarlo en default para no dañar la tarjeta)
El Bios de
4.- Host Clock Frecuency = 320 (Mhz) - Processor Speed = 2.88 Ghz - Memorias 800 Mhz
Una vez realizadas las configuraciones, guardo las mismas y reinicio el sistema, al parecer la tarjeta madre se mantiene estable y pasa a reiniciar sin problemas.
OVERCLOCK BAD AXE 2 + Q6600
Después de leer un montón de reviews, de varias páginas con experiencia en OVERCLOCK, además de haber visitado varios foros sobre el tema, conociendo los pro y los contra de esta práctica, la misma que implica sacar el máximo provecho a las prestaciones que pueden ofrecer los procesadores de cuatro núcleos (Core 2 Quad) de Intel actuales.
Aprendí que entre los elementos negativos que se pueden encontrar con la práctica del Overclock, se pueden mencionar los siguientes:
- Temperaturas elevadas (al funcionar a frecuencias elevadas, las temperaturas de funcionamiento también se incrementan), estas temperaturas deben controlarse con un sistema de refrigeración efectivo para evitar inestabilidad en el sistema y sobrecalentamiento del CPU.
- Electromigracion, sucede cuando aumentamos el voltaje de nuestro procesador y nuestro sistema (Mainboard, memorias), a partir de su voltaje inicial (default) a un voltaje mayor que nos permita obtener una mayor estabilidad a frecuencias elevadas, esto ocasiona que en los microconductores internos del procesador se acumulen mayor cantidad de electrones, ocasionando con ello la disminución de la vida útil del procesador.
- Bueno, pese a que ya lo mencione en el anterior punto, verdaderamente al practicar Overclock sobre los componentes del computador se reduce la vida útil, originalmente estimada de los mismos, por ej., si nuestro procesador tenía una vida útil de 20 años, dependiendo del rango de overclock que se practique (bajo, medio, extremo), reducirá su vida útil progresivamente.
Conociendo todos los pormenores anteriormente mencionados, decidí tomar el riesgo y aventurarme a la práctica del Overclock, con el equipo que dispongo:
- Intel D975XBX2 (Chipset 975X) Series Extreme
- Intel Core 2 Quad (Q6600) 2.40 Ghz Bus 1066, Rev. G0
-
- 4 Gb., DDR2
- 2x ATI Shappire HD2900PRO (512 MB), 256 bits
- Fuente de Poder Zumax ePower 850W
- 2x HDD (160 y 250 GB) Seagate Maxtor SATA II, 3Gb/seg
Se puede apreciar las tarjetas de video (2 X HD2900PRO en Crossfire) y el disipador ASUS Silent Square
Aquí una vista del Disipador del CPU en pleno funcionamiento
En los diferentes reviews y foros de internet, pude ver que el procesador Q6600 puede alcanzar frecuencias superiores a los 3.4 Ghz (que yo denomino como Overclock Extremo). Por mi parte no pretendo llegar a ese nivel y arriesgarme a dañar definitivamente el procesador, por lo que decidí realizar un Overclock no tan extremo
planteándome como meta alcanzar un Overclock moderado de 2.88 Ghz (20% de incremento sobre la frecuencia default).
Habiéndome fijado como meta alcanzar esta frecuencia, con un sistema estable y manteniéndome siempre con voltajes de stock (para reducir los efectos de electromigracion). Puse manos a la obra en mi cometido, ahora solo quedaba establecer los parámetros en
La tarjeta madre XBX2, habilita en
Processor Overrides – que me permite modificar parámetros tales como el voltaje del procesador (CPU Voltag
e Override), que en mi caso preferí dejarlo en default, y la frecuencia del FSB (Front Side Bus) de la tarjeta y por consiguiente del procesador (Host Clock Frecuency), que en default es de 266.66 Mhz.
Memory Overrides – esta opción me permite especificar la frecuencia de trabajo de las memorias, además de los tiempos de respuesta (timings) de las mismas.
Bus Overrides – algo que aprendí, es que no se deben variar los parámetros de esta opción, ya que ocasionaría inestabilidad del sistema y podría dañar las tarjetas de video.
Las características del procesador Q6600 son: