10/7/10

¿Cuántos núcleos necesitas para jugar?

¿Cuántos núcleos necesitas para jugar?
Fecha:06/07/2010 12:02:00
Autor:Isidro Ros Sánchez
Categoria:Procesadores
Fuente:Bit-tech
Grupos:Multinúcleo , Intel Sobremesa , AMD Sobremesa

Hace no mucho tiempo la respuesta a esta pregunta era indiscutible: Una CPU de doble núcleo era más que suficiente. Con todo, cada vez son más los títulos que muestran mejoras de rendimiento al usar CPUs de tres y cuatro núcleos por lo que parece interesante, sin duda, volver a plantearnos esta pregunta.

La comparativa "peca" quizá de utilizar algunos títulos antiguos, a pesar de que sigan siendo un referente en diversos análisis y mediciones de rendimiento. Un claro ejemplo es Crysis. Este referente con tres añitos a sus espaldas muestra que el salto de un procesador de núcleo único a uno de doble núcleo supone casi un 50% más de rendimiento. Sin embargo, el salto a una CPU de 3, 4, 5 ó 6 núcleos no supone un beneficio e incluso, y de forma curiosa, bajan ligeramente los FPSmínimos. El uso de la CPU ya nos refleja esta realidad, puesto que en Crysis sólo se utiliza por completo un núcleo de la CPU, quedando el segundo núcleo a la mitad de uso y, en caso de contar con más núcleos, los demás quedan sin utilizar.

En Modern Warfare 2 la cosa cambia un poquito, aunque no demasiado respecto a lo visto en Crysis. El salto de una CPU mononúcleo a una de doble núcleo duplica los FPS obtenidos, mientras que por lo demás sólo notamos un razonable aumento al pasar a una CPU de 3 núcleos y un aumento modesto al usar una CPU de 4. En este título el uso de los núcleos queda en total para dos núcleos, 50% para un tercero y los demás, si nuestra CPU los tiene, quedarían por debajo del 20%.

Durante toda la comparativa la tónica se va repitiendo y apenas se notan mejoras entre una CPU de dos núcleos y otra de más, siendo en cualquier caso las diferencias mínimas y no justifican el salto a una CPU de 3 o más núcleos si ya contamos con una CPU de doble núcleo "decente".

Resulta patente una vez más que una CPU de 6 núcleos es, de momento, innecesaria para un usuario normal, aunque el camino para los 4 núcleos se está abriendo un poquito y si planeáis comprar un equipo nuevo es, sin duda, el camino a seguir. Mejor una CPU de 4 núcleos y una VGA competente que una CPU de 6 núcleos y una VGA floja, siempre que vuestra intención sea jugar.

Gracias a jPadron por enviarnos la noticia.



No hay comentarios: