31/5/08

Memoria RAM: Frecuencias y cantidad

Quienes ya llevamos cierto tiempo en el mundo de las PCs ya nos hemos percatado de cierto elemento de la PC que reviste bastante importancia: la memoria RAM. Este es un elemento fundamental en cualquier PC y cuya variación, ya sea en cantidad o bien en su frecuencia de trabajo, son parámetros que incidirán directamente en el rendimiento global de nuestra sistema.
Con este elemento, sucede un fenómeno similar al que he comentado en el apartado de las tarjetas de video, se cree que el único parámetro relevante a la hora de avaluar un chip de memoria RAM es su tamaño, esto es parcialmente cierto, puesto que si bien se aplica la regla de "mientras más mejor..." pues tampoco hay q dejar a un lado el otro segundo parámetro de importancia: la frecuencia.

Actualmente, los chips de memoria RAM más populares y difundidos son las "DDR2", es decir, la evolución natural de las DDR, cuyo uso va en franco detrimento frente a su segunda generación. Es cierto que un módulo de memoria DDR2 funciona a mayores frecuencias que su par DDR, siendo así que las frecuencias más comunes en las PCs van desde los muy modestos 533MHz a los ahora comunes 800MHz, siendo los módulos más comunes los que trabajan a 667MHz; sin embargo ya se asoman las que funcionan a 1066MHz (es raro ver una frecuencia de 1000MHz, por lo que no la tomaremos en cuenta) y yendo un paso más adelante, se vienen de aquí a un mediano plazo, las DDR3, cuyas frecuencias empiezan en 1333MHz, nada mal verdad?. Un punto a considerar es que he podido constatar que muchas portátiles (laptops) que ofrecen en nuestro medio funcionan sólo a 533Mhz, y consejo aparte, si se puede conseguir una que funcione a 667Mhz será mucho mejor, se los aseguro.
Se han dado cuenta que cuando ofrecen una PC el ÚNICO parámetro que destacan de la memoria RAM es la cantidad? bien 512MB o bien 1GB y en muy pocos casos 2GB, tanto en las PCs de escritorio, como en las laptops; cierto, la cantidad importa, pero también la frecuencia, y no poco.

Hoy en día lo recomendable es tener una cantidad de RAM de 2GB, funcionando a 800MHz, ambos son lo más recomendable en un sistema funcionando con Windows XP, con Vista algo más de cantidad será lo ideal. El límite? mmm, eso depende de que versión de Windows (XP o Vista) tengamos en nuestro sistema, aquí hay que aclarar algo MUY importante, un Sistema operativo de 32 bits no podrá reconocer más de 3GB de memoria RAM, independientemente de que el hardware de la PC (tarjeta madre) puede soportar más (esto lo vamos a profundizar más adelante). Entonces... sólo 3GB? pues depende, como dije antes, si nuestro Windows es de 32 bits sí o sí, aunque le pongamos 4Gb sólo reconocerá 3GB o 3,x GB; la solución? usar un Sistema operativo de 64 bits, que elimina este inconveniente y nos permite aprovechar a pleno 4GB o más...

Y con 1066MHz? tendrá un mejor rendimiento nuestro sistema?, depende... ya en estos casos hay que considerar otro factor como el bus de datos del sistema, o sea de la tarjeta madre, que en muchos casos tiene un tope de 800MHz, muy a tener en cuenta; en el caso de que nuestro bus de datos soporte esta frecuencia, ahora deberemos considerar la frecuencia de trabajo del procesador. Sí señor, para frecuencias mayores a 800MHz, hay que fijarnos tanto en la memoria RAM, como en el bus de datos de la tarjeta madre y el del procesador, así entonces tendríamos que tener: memoria de 1066Mhz, tarjeta madre con bus de 1066MHz y procesador de 1066MHz. Esta regla se cumple con frecuencias mayores por supuesto, y últimante suele ser una consideración de todos los sistemas basados en procesadores Intel, puesto que el común de los sistemas con AMD se limitan a 800MHz, y no me malinterpreten, lo manejan muy bien por lo general (cuestiones de arquitectura de software).

Existen otros parámetros más específicos, mismos que solo importan a los "geeks" que quieren obtener lo mejor de lo mejor en su sistema y es el "CAS", o latencia de acceso de la memoria RAM, veremos si vale la pena profundizar esto, pero podemos decir en resúmen que mientras menor el CAS es mejor, lo valores más comunes son CAS de 5 y 4, en ese orden.

29/5/08

Tarjetas de video (parte 2): Cantidad de memoria vs Ancho de Banda

Quien ha curioseado últimamente los negocios de ventas de insumos de PC o bien le ha dado un vistazo a las numerosas tiendas online, se habrá dado cuenta que uno de las principales (sino la principal característica) que resaltan los fabricantes de tarjetas de video a la hora de ofertar sus diversos modelos es la cantidad de memoria en Megabytes (MB) que trae cada una de ellas.
Ahora bien, si bien este es un parámetro importante, dista mucho de ser EL MÁS IMPORTANTE, puesto que a la hora de evaluar el rendimiento de un determinado modelo lo que realmente importa (y pocos conocen) es.... el ANCHO DE BANDA.
Ancho de Banda? mmm.... este término suena familiar verdad? claro que sí, es el mismo concepto que usamos a la hora de evaluar una conexión de internet por ejemplo, así pues, no hace falta ser muy letrado en el tema como para poder saber a primera vista que por ejemplo, una conexión de 512 [Kb/s] es más rápida que una de 128 [Kb/s] o como se le suele llamar a secas "una de 128".
Así es, una tarjeta de video rinde un determinado ancho de banda, y este valor es relativamente fácil de obtener, simplemente debemos buscar dos parámetros fundamentales en las características de nuestro modelo en particular: primero, la frecuencia de la memoria, y segundo el ancho del bus de datos. El primer parámetro se mide en Hertzios (Hz) y el segundo en bits.

Tres ejemplos prácticos:
1) el modelo GeForce 8800GT, que tiene una frecuencia base de 600 [MHz] y un bus de 256 bits, por lo que tendremos que multiplicar 600x256xF (siendo "F" el factor multiplicador para la frecuencia efectiva de la memoria, 3 en este caso), esto nos arroja un resultado de 460800 [Megabits/s], pero resulta que el Ancho de Banda de las tarjetas de video se lo suele presentar en [GB/s], es decir, Gigabytes por segundo, por lo que luego hay q realizar una división entre 8 y luego entre 1.000, lo que nos devuelve un valor final de 57,6 [GB/s].
2) la ATI Radeon HD3870: frecuencia = 775 [MHz] ; bus de datos: 256 [bits], entonces el resultado final en Gigabytes por segundo será: (775 x 256 x 3 / 8000) = 74,4 [GB/s].
3) Mi antigua GeForce 6600: frecuencia = 275 [MHz] ; bus de datos: 128 [bits], entonces el resultado final en Gigabytes por segundo será: (275 x 128 x 2 / 8000) = 8,8 [GB/s].
Conclusión? La 6600 no tiene comparación en rendimiento con las nuevas 8800GT y HD3870 respectivamente, hay una gran diferencia como podrán apreciar. A continuación he incluido algunos modelos más para referencia.


Y bueno, a todo esto, donde encaja entonces el tamaño de la memoria? bueno, entre otras cosas este parámetro indica la cantidad de información que puede almacenar una tarjeta de video, y este valor dependerá del uso que vaya a tener.

Sin ir muy lejos calculemos cuanta memoria se necesita para poder desplegar una imagen a una resolución de 1024x768 con 32 bits de color. Como la memoria se la suele medir en Bytes y no así en bits, entonces lo que hay q hacer es una simple multiplicación: 1024 x 768 x 4 (Bytes), lo que nos devuelve un sorprendente resultado: 3145728 [bytes] o mas bien 3 [MBytes]... seguro? solo 3 "megas" para manejar esta resolución??? claro que sí, solo eso.

Ahora bien, eso es un ejemplo sencillo, estamos tomando en cuenta una imagen de 2 dimensiones: 1024 pixels de ancho con 768 pixels de alto. Esto se aplica a los juegos? mmm... solo a los de 2 dimensiones, y bueno todos sabemos que los juegos ahora se manejan en 3 dimensiones verdad? Entonces.... como saber cuanta memoria necesito para poder jugar un determinado juego a una determina resolución...? bueno, para no tener que estar obteniendo parámetros y calculando todo el tiempo pues tenemos a los sites especializados en este tipo de evaluaciones, personalmente recomiendo a tres de ellos: Tomshardware, Guru3D y LegionHardware. Ahi podremos ver comparativas de diferentes modelos de tarjetas con diferentes juegos, a diferentes resoluciones, vale la pena echarle una buena mirada a sus resultados, son muy buena referencia, altamente recomendado por mi persona.

En resúmen, y sin temor a equivocarme, puedo afirmar que 256[MB] de memoria de video es por demás suficiente para la mayoría de las personas, salvo que quieran jugar a resoluciones mayores a 1600x1200 pixels y con los filtros AA activados, con los juegos de "ultimísima" generación, para lo cual deberán contar con un monitor como mínimo de 19" (pulgadas)... no mucha gente dispone de estos equipos verdad? tampoco de esos requerimientos sin duda.

Y para finalizar, entonces surge una pregunta: y por que existen modelos de 512[MB], 1[GB] y hasta 2[GB] !!!, simple y sencillamente: MARKETING, una memoria de 512 "megas" suena mejor que una de "simples" 256 megas y una de 1 Gigabyte .... wuuuauuuuu dicen los más de los incautos compradores, hasta sonrei de veras al ver que un conocido fabricante promocionaba sus tarjetas de 1GB con una camiseta que traducido se leería como: ".... Mi tarjeta trae 1Giga, es muuuucho más grande que la tuya!!! ...." jejeje, cierto nomás, así es el marketing y... funciona, claro que sí. 512Mb bien pueden ser útiles a altas resoluciones, siempre y cuando tengan un buen bus de datos (256 bits es lo recomendado como mínimo) y un buen GPU (procesador de gráficos), de otra manera el rendimiento no será muy bueno.

Mas información:



20/5/08

Tarjetas de video (parte 1): Fabricantes

Desde hace ya mucho tiempo que me ha gustado "fisgonear" la tecnología referente a los juegos, especialmente de PC, y quien pueda calificarse a sí mismo como "gamer" estará de acuerdo conmigo que el principal componente para poder tener una PC gamer de primera es pues... la tarjeta de video.

En este apartado en particular, son 2 los fabricantes de GPUs (procesadores gráficos) que disputan el mercado: NVidia y ATI.

Hace ya unos pocos años, NVidia ha sido el que ha marcado el ritmo, siendo así que con la aparición de sus modelos más recientes, la serie "9000" ha obligado a ATI a realizar un fuerte reajuste de precios para poder mantenerse competitiva en el mercado, esto beneficia ampliamente a los consumidores, puesto que en algunns casos, los precios de las tarjetas ATI han bajado repentinamente una media de 60$us.

Hace poco tiempo que tengo la oportunidad de poder disfrutar de algunos modelos de la gama "media-alta" de las principales tarjetas, específicamente hablando, la ATI Radeon HD2900Pro y la NVidia GeForce 8800GT y por algún tiempo la 9600GT, y esto hecho ha significado un cambio particularmente importante, puesto que mi anterior tarjeta fue la respetable (en aquel entonces) NVidia GeForce 6600. Para tener una idea más clara de esta sustancial "evolución", una 8800GT puede manejar un ancho de banda de 57,6 [GB/s], mientras que mi vetusta 6600 se batía con muy modestos 8,8 [GB/s] (Gigabytes por segundo) (no estaba tan mal para hace 3 años atrás...).