Actualmente, los chips de memoria RAM más populares y difundidos son las "DDR2", es decir, la evolución natural de las DDR, cuyo uso va en franco detrimento frente a su segunda generación. Es cierto que un módulo de memoria DDR2 funciona a mayores frecuencias que su par DDR, siendo así que las frecuencias más comunes en las PCs van desde los muy modestos 533MHz a los ahora comunes 800MHz, siendo los módulos más comunes los que trabajan a 667MHz; sin embargo ya se asoman las que funcionan a 1066MHz (es raro ver una frecuencia de 1000MHz, por lo que no la tomaremos en cuenta) y yendo un paso más adelante, se vienen de aquí a un mediano plazo, las DDR3, cuyas frecuencias empiezan en 1333MHz, nada mal verdad?. Un punto a considerar es que he podido constatar que muchas portátiles (laptops) que ofrecen en nuestro medio funcionan sólo a 533Mhz, y consejo aparte, si se puede conseguir una que funcione a 667Mhz será mucho mejor, se los aseguro.
Se han dado cuenta que cuando ofrecen una PC el ÚNICO parámetro que destacan de la memoria RAM es la cantidad? bien 512MB o bien 1GB y en muy pocos casos 2GB, tanto en las PCs de escritorio, como en las laptops; cierto, la cantidad importa, pero también la frecuencia, y no poco.
Hoy en día lo recomendable es tener una cantidad de RAM de 2GB, funcionando a 800MHz, ambos son lo más recomendable en un sistema funcionando con Windows XP, con Vista algo más de cantidad será lo ideal. El límite? mmm, eso depende de que versión de Windows (XP o Vista) tengamos en nuestro sistema, aquí hay que aclarar algo MUY importante, un Sistema operativo de 32 bits no podrá reconocer más de 3GB de memoria RAM, independientemente de que el hardware de la PC (tarjeta madre) puede soportar más (esto lo vamos a profundizar más adelante). Entonces... sólo 3GB? pues depende, como dije antes, si nuestro Windows es de 32 bits sí o sí, aunque le pongamos 4Gb sólo reconocerá 3GB o 3,x GB; la solución? usar un Sistema operativo de 64 bits, que elimina este inconveniente y nos permite aprovechar a pleno 4GB o más...
Y con 1066MHz? tendrá un mejor rendimiento nuestro sistema?, depende... ya en estos casos hay que considerar otro factor como el bus de datos del sistema, o sea de la tarjeta madre, que en muchos casos tiene un tope de 800MHz, muy a tener en cuenta; en el caso de que nuestro bus de datos soporte esta frecuencia, ahora deberemos considerar la frecuencia de trabajo del procesador. Sí señor, para frecuencias mayores a 800MHz, hay que fijarnos tanto en la memoria RAM, como en el bus de datos de la tarjeta madre y el del procesador, así entonces tendríamos que tener: memoria de 1066Mhz, tarjeta madre con bus de 1066MHz y procesador de 1066MHz. Esta regla se cumple con frecuencias mayores por supuesto, y últimante suele ser una consideración de todos los sistemas basados en procesadores Intel, puesto que el común de los sistemas con AMD se limitan a 800MHz, y no me malinterpreten, lo manejan muy bien por lo general (cuestiones de arquitectura de software).
Existen otros parámetros más específicos, mismos que solo importan a los "geeks" que quieren obtener lo mejor de lo mejor en su sistema y es el "CAS", o latencia de acceso de la memoria RAM, veremos si vale la pena profundizar esto, pero podemos decir en resúmen que mientras menor el CAS es mejor, lo valores más comunes son CAS de 5 y 4, en ese orden.