23/9/09

PCI-Express x cuanto?....

Ante la pregunta de "si mi PCI-Express x.x es suficiente para mi t. de video xxxx, le paso la sgte. publicación, de TechPowerUp resumida y presentada por Noticias3d.

Escalado del bus PCI-Express con una HD 5870

Ya nos anuncian la llegada del bus PCI Express v3.0 en un futuro no muy lejano, sin embargo el bus actual PCI Express x16 v2.0 parece que es más que suficiente para la mayoría de casos, incluso hay muchos artículos dónde parece que no hay excesiva diferencia entre un SLI/CrossFire con dos slots funcionando a x8 o x16.

Hoy con el lanzamiento de una nueva generación de tarjetas gráficas y con la monoGPU más potente del mercado, en la web de techPowerUp!publican un artículo dónde comparan las velocidades PCI Express x16, x8, x4 y x1, eso sí revisión 2.0, por lo que aquí un x8 es igual a un x16 de la generación o revisión 1.1.

Prueban 19 juegos y 3 tests, así que la batería de pruebas no es moco de pavo. La conclusión es fácil: parece que el bus PCI Express x16 v2.0 sigue siendo más que suficiente, como mínimo para soluciones monoGPU: Al final del artículo hacen un resumen de las cifras de todos los tests y vemos lo siguiente:

Entendiendo que una placa base con un slot PCI Express x16 v1.1 es equivalente a una con PCIe x8 v2.0 vemos que los usuarios con una placa antigua tampoco se pierden mucho en rendimiento con esta nueva gráfica (y entendemos que con la mayoría de tarjetas monoGPU) , una media de un 2%. Según dicen en techPowerUp! lo mismo ocurre con algunas placas P55 que reparten el controlador PCI Express x16 v2.0 en dos slots, quedándose esos a una velocidad práctica de x8 v2.0.


Fuentes:

Noticias3d

TechPowerUp

.